Donde se produce la harina de trigo en Chile?

¿Dónde se produce la harina de trigo en Chile?

Hoy, Chile consume cerca de 2,4 millones de toneladas al año, de las cuales aproximadamente un 45% se satisface con trigo nacional que se planta principalmente desde la región del Maule al sur, con una concentración mayor en la zona de La Araucanía. El resto se importa.

¿Dónde se da el trigo en Chile?

La producción se concentra principalmente entre las regiones del Maule y La Araucanía, donde el aporte conjunto representa el 78,4% del total nacional.

¿Cuánto trigo se importa en Chile?

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) durante el año 2020, la producción nacional de trigo panadero es de 1.086.140 toneladas, mientras que la importación de este producto es de 1.136.919. toneladas, lo que da una disponibilidad aparente de 2.188.741 toneladas de trigo panadero.

¿Que se puede producir con el trigo?

La harina de trigo producida en el país se utiliza para la producción de galletitas y bizcochos, pastas, pan de panadería, pan industrial –considerados como productos farináceos de segunda industrialización- y para ser comercializada como harina fraccionada.

¿Dónde se produce el trigo?

El principal productor a nivel mundial es China con aproximadamente 130 millones de toneladas, seguido por la India con 90 millones de toneladas, y los EEUU y Rusia con aproximadamente 60 mill ones de toneladas cada uno. El volumen de las cosechas varía mucho de un continente a otro.

¿Por qué no hay harina en Chile?

El 60% del trigo que se consume en el país es importado. La escasez de trigo, producto de la sequía, y problemas de logística en la importación de la materia prima, podría provocar un alza en el precio del pan, según advirtieron los actores de la cadena del trigo, harina y pan.

¿Dónde se comercializa el trigo?

El trigo es el cereal más comercializado en el mercado internacional. Cerca de una cuarta parte (23.8%) de la producción mundial se destina a este mercado. Rusia, Estados Unidos y Canadá son los principales exportadores.

¿Cuánto trigo se importa?

Las importaciones de trigo alcanzaron 1 millón 984,000 toneladas en el 2021 y los principales abastecedores de Perú fueron Canadá (69 %), Estados Unidos (14 %) y Argentina (13 %), sumando estos tres países el 96 % del total importado. La diferencia es cubierta por Rusia u otro país americano como Paraguay o Uruguay.

¿Qué porcentaje de trigo produce Chile?

En Chile existen aproxi- madamente 45 mil explotaciones con cultivo de trigo. De ellas, el 87% tiene menos de 50 hectáreas de su- perficie, maneja el 32% de la superficie de siembra y produce el 22% del trigo nacional.

¿Qué beneficios tiene el trigo?

1. Su contenido en hierro nos ayuda a prevenir la anemia y a mejorar el sistema circulatorio y sanguíneo. 2. Los lignanos que contiene fomentan la regulación del flujo hormonal y pueden ayudarnos a reducir los síntomas de la menopausia o incluso, a evitar ciertos tipos de cáncer en el futuro.

¿Dónde se cultiva el trigo en México?

Los cinco principales estados productores de trigo en el país son Sonora, con 1.8 millones de toneladas; Baja California, 579 mil toneladas; Sinaloa, 364 mil toneladas; Guanajuato, 291 mil toneladas y Michoacán, 209 mil toneladas.